La gracia para el momento presente | Adelante la Fe - Información y Noticias católicas (2024)

He querido dedicar la ceremonia de clausura de la Universidad de Verano de la Fundación Lepanto, que se ha celebrado en Subiaco entre los días 25 y 28 de julio, a la teología de la historia cristiana, pronunciando las siguientes palabras:

Los siglos pasan, las circunstancias varían, pero Dios no cambia, la Iglesia Católica es la misma y la lucha continúa entre las dos ciudades que se oponen en la historia como dos ejércitos. La teología de la historia cristiana nos garantiza que la Ciudad de Dios siempre vence, y en su aparición la Virgen de Fátima nos aseguró que se acerca el histórico triunfo de su Corazón Inmaculado; el análisis histórico y lógico del dinamismo revolucionario nos confirma la irreversibilidad del movimiento contrarrevolucionario. Con todo, quien está embebido en el combate no alcanza a ver el amplio horizonte del campo de batalla, que a veces parece envuelto en neblina o en las sombras de la noche. Hay peligro de extraviarse, y sobre todo de perder de vista el objetivo final de nuestra contienda y nuestro camino. Es que la senda es larga y no es rectilínea. Se avanza por senderos tortuosos con amplias curvas, a veces el terreno es agreste y lleno de precipicios, y en otros casos llano, o desciende para luego volver a ascender inesperadamente. En su conjunto, es indudable que el camino es ascendente, pero no va en línea recta. Se alcanza la cumbre, pero hay que superar riscos y orillar abismos y barrancos siguiendo un recorrido desigual. Y nos asedian enemigos muy diversos. Tal es la historia de la humanidad. Así es la vida. Y cuando cae la noche de la confusión y nos sumimos en la negrura del caos nos asaltan temores.

Un escritor francés de los años treinta del siglo pasado, Louis-Ferdinand Céline, escribió una novela titulada Viaje al fin de la noche. En ella Céline atribuye a un oficial de los integrantes de la Guardia Suiza que murieron heroicamente en las Tullerías en 1793 defendiendo a Luis XVI una canción que dice: « Notre vie est un voyage / Dans l’Hiver et dans la Nuit / Nous cherchons notre passage / Dans le Ciel où rien ne luit» (nuestra vida es un viaje / por el invierno y la noche / tratando de abrirnos paso / bajo un cielo sin estrellas).

Este pesimismo romántico no se corresponde con la realidad. Es cierto que con frecuencia avanzamos a ciegas en la noche. Pero al final la noche termina con el despuntar de un día radiante. Y ni de día ni de noche nos falta jamás la luz sobrenatural que nos ilumina el camino.

Cuando avanzamos en la noche, nos alumbramos con una antorcha para ver por dónde pisamos, aunque no nos permite ver ni detrás ni delante. Esa antorcha es la gracia para el momento presente, que con su limitado haz de luz impide que tropecemos y que nos perdamos o desviemos de la ruta.

A esa gracia para el momento presente se refería Nuestro Señor cuando dijo: «Estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo» (Mt. 28-18-20). Todos los días sin excepción, qué digo días, todos los momentos, porque no hay en la historia ni en nuestra vida un solo momento en que nos falte la gracia de Dios.

El momento presente es el que más nos aproxima a la eternidad, porque el presente es. El pasado ya no es, el futuro aún no es, pero el presente es el momento en que nos encontramos con Dios, que puede calificarse de eterno presente, pues Dios es el Ser por excelencia.

Dios nos juzgará en el momento presente, que será el de nuestra muerte. Nuestra vida conoce luces y sombras, altibajos o como mínimo la posibilidad de altibajos, de fragosidades, porque nadie corre más el riesgo de caer que quien aspira a la perfección, pero el momento de la verdad será el de nuestra muerte.

A veces pensamos que Dios hará balance de nuestra vida y nos juzgará con arreglo a una media aritmética. No es así. La imagen de la balanza es engañosa. Nuestra vida no será juzgada en su conjunto, sino en un único momento, aquel que podríamos denominar la instantánea de la muerte.

Si entendemos el juicio como una balanza en la que se contrastan la cantidad de mal y de bien que hemos hecho, nos arriesgamos a hacer cálculos insensatos en los que el pecado de hoy sea compensado por la virtud de mañana. No es así. Es verdad que toda falta cuenta, como también cuenta cada vez que se corresponde a la gracia, porque todo acto tiene sus consecuencias, pero no en el sentido de una media matemática. Lo que verdaderamente cuenta es el último instante de nuestra vida, la foto en el momento de cruzar la meta, y nadie sabe cuál será la imagen que en ese breve instante quedará fijada para la eternidad. Nadie sabe cuál será la última gracia que recibirá ni si corresponderá a esa gracia. Y tampoco conoce nadie el momento de su muerte.

Por esa razón, debemos vivir siempre el momento presente. Nuestra vida no es una película con final feliz garantizado, sino una sucesión de fotogramas del momento presente.

Vivir el presente significa no desanimarse jamás, sino abandonarse momento a momento a la Divina Providencia, que conoce el sentido profundo de esos momentos fugitivos. Viviendo en el presente ejercemos la virtud que más falta nos hace, y más en los tiempos que corren: la esperanza, confianza en el triunfo final del Corazón Inmaculado de María.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada)

La gracia para el momento presente | Adelante la Fe - Información y Noticias católicas (2024)

References

Top Articles
Expansion Joints in Concrete Done the Right Way
Expansion Joints in Buildings - Structville
Incredibox Deluxe
Brett Cooper Wikifeet
T800 Kenworth Fuse Box Diagram
Puss In Boots: The Last Wish Showtimes Near Fox Berkshire
My.doculivery.com/Crowncork
Gopher Hockey Forum
Brenda Song Wikifeet
Academic Calendar Biola
Weather Radar For East Coast
Rice explains personal reason for subdued goal celebration against Ireland
Unlockme Cintas
Irissangel
Liquor World Sharon Ma
Does Publix Pharmacy Accept Sunshine Health
Japan’s Dagashi Treats: A Tasty Trip Down Memory Lane – Umami bites
Get Got Lyrics
Stanford Rival Crossword Clue
1102 E Overland Trail Abilene 79601
Osrs Mahogany Homes Calc
Does Publix Have Sephora Gift Cards
2Lookmovie
Server - GIGABYTE Costa Rica
Krunker.io - Play Krunker io on Kevin Games
7 Little Johnstons Alex Died Full Episode
Take Me To The Closest Chase Bank
Bay State Neurology
Panty Note Manga Online
What Jennifer Carpenter Has Been Doing Since Playing Debra Morgan On Dexter - Looper
2014 Chevy Malibu Belt Diagram
9132976760
Roomba I3 Sealing Problem With Clean Base
Cargurus Honda Accord
University Of Arkansas Grantham Student Portal
Top 10 Best OSRS Ranged Weapons (Bows + Crowssbows) – FandomSpot
Wyr Discount Code
Venezuela: un juez ordena la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia - BBC News Mundo
Anker GaNPrime™️ | Our Best Multi-Device Fast Charging Lineup
Sallisaw Bin Store
After the Yankees' latest walk-off win, ranking which starters might be headed to the bullpen
China Rose Plant Care: Water, Light, Nutrients | Greg App 🌱
600 Aviator Court Vandalia Oh 45377
Sinmiedoalban12
Matt Laubhan Salary
Makes A Successful Catch Maybe Crossword Clue
Viaggio Apostolico a Singapore: Santa Messa nello Stadio Nazionale presso il “Singapore Sports Hub” (12 settembre 2024)
June 21 2019 Algebra 2 Regents Answers
Understanding DeFi The Roles, Tools, Risks, and Rewards of -- Alexandra Damsker -- 2024 -- O'Reilly Media -- 9781098120764 -- 79accdb00af9d0f41d97f44fa7970ff1 -- Annas Archive - Biblioteconomia
Toothio Login
Auctionzipauctions
Mecklenburg Warrant Search
Latest Posts
Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated:

Views: 5750

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.